viernes, 15 de mayo de 2020

4ºA Soluciones tareas (semana del 11 al 15 de mayo)


Lunes 11

Matemáticas

Actividades página 162 del 1 al 3.

1.
a) La circunferencia es una línea curva cerrada y plana cuyos puntos están a la misma distancia del centro.
b) El radio es el segmento que une un punto de una circunferencia con el centro.
c) El segmento que une dos puntos de la circunferencia se llama cuerda.
d) El diámetro es el segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro.

2. Circunferencias: aro metálico de la lupa, la cámara de la rueda de la bicicleta y el anillo.
Círculo: el asiento del taburete, la moneda, el espejo y el cristal de la lupa.

3. 

Problema

En un quiosco de prensa, durante el día de hoy se han vendido 85 revistas de decoración, 38 de animales y el doble de revistas de moda que de decoración. Si por cada revista se han cobrado 2,30 €, ¿cuánto dinero se ha recaudado a lo largo del día?

DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN
Revistas vendidas:
- decoración: 85
- animales: 38
- Moda: el doble de decoración
Cada revista 2,30€
¿Total dinero?
Lo primero que tenemos que hacer es calcular cuántas revistas se han vendido, pero antes hay que calcular las de moda.
Nos dicen que son el doble de las de decoración, ¿cómo se calcula el doble? Multiplicando x2.
85 x 2= 170 revistas de moda.
Ahora sumamos todas las revistas.
85 + 38 + 170 = 293 revistas se han vendido en total.
Si cada revista vale 2,30€, ¿cuánto dinero he recaudado?
293 x 2,30 = 673,9 €

Se ha recaudado 673,9 €

Operaciones:
25.000 + (1.421 – 967) = 25.454
(21 + 4) x 5 = 125
(50 -12) : 2 = 19

Lengua

Página 178, actividad 1

1.El titular aparece en negrita. La entradilla, en cursiva, y señala la reconstrucción y  digitalización de un dinosaurio con una fidelidad no conseguida hasta ahora.
El protagonista es el dinosaurio digitalizado. Informa de que a partir de los huesos del esqueleto casi completo de un tiranosaurio se ha hecho su digitalización. Ha sucedido en Argentina y la fecha de la noticia es de septiembre de 2014.

Analiza la siguiente frase incluyendo todo lo que sabes;

PEDRO
HA SACADO
UN
9
EN
EL
EXAMEN
DE
SOCIALES
Sujeto
Predicado

Pedro: Nombre propio masculino.
ha sacado: Verbo pasado, forma compuesta, 1º conjugación.
Un: determinante indeterminado, singular, masculino.
9: determinante numeral cardinal.
En: preposición.
El: determinante artículo, masculino, singular.
Examen: nombre común, concreto, contable, individual, masculino, singular.
de: preposición.
sociales: nombre común, concreto, contable, individual, femenino, plural.

Naturales

Lista de cinco cosas que podemos hacer para cuidar el planeta.

👉Por ejemplo;
-       Reciclar; los envases irán a un cubo, el vidrio a otro….
-       Ducharme en lugar de bañarme.
-       Apagar la luz cuando no estoy en una habitación.
-       Poner la lavadora solo cuando este llena.
-       Evitar abrir el frigorífico muchas veces.
-       Reutilizar las cosas que ya no uso.
-       Mientras me cepillo los dientes, cierro el grifo.


Martes 12

Matemáticas

Página 163, actividades del 1 al 3.

1.A) Exterior. B) Secante. C)Tangente.

2.

3.A) Tangente interiores. B) Exteriores. C) Secantes.

Problemas

1.En una carnicería hay 6 cajas con 12 kg de chorizo cada una y 4 cajas con 16 kg de morcilla. Si a lo largo del día se han vendido 64 kg de chorizo y 50 kg de morcilla, ¿cuántos kilogramos de cada producto quedarán en la carnicería?

Operación
Solución
Hay:
6 cajas de 12kg de chorizo
4 cajas con 16kg de morcilla

Se venden:
64kg de chorizo
50 kg de morcilla

¿cuántos kilos de cada quedan?
Lo primero que tenemos que saber es cuántos kg en total tenemos de cada cosa. Para ello multiplicaremos las cajas que hay en total, por los kg que hay en cada una de ellas.

6 x 12 = 72 kg de chorizo en total.
4 x 16= 64 kg de morcilla en total.

Ahora quitaremos de los totales, los que ya se han vendido.

72 – 64 = 8 kg de chorizo
64 – 50 = 14 kg de morcilla.
Nos quedan:
8 kg de chorizo
14 kg de morcilla.


2.En la clase de Marta son 25 alumnos. De ellos, 12 practican natación, una quinta parte juega al baloncesto y el resto, al tenis. ¿Cuántos alumnos juegan al tenis?
Datos
Operación
Solución
25 alumnos:
-12 natación.
-1/5 baloncesto.
-resto tenis.

¿cuántos juegan al tenis?
Como los que practican natación, ya sé cuantos son, voy a calcular los que juegan al baloncesto. ¿Recordais cómo se calculaba la fracción de un número? (se multiplicaba por el de arriba y dividia por el de abajo…)

1/5 de 25 = 1 x 25 : 5 = 5 alumnos practican baloncesto.

Si 12 son de natación, 5 de baloncesto….¿cómo sabré los que quedan hasta 25? Restando.
12 natación
5 baloncesto
En total son 17, hasta 25…

25-17= 8 alumnos juegan al tenis.
8 alumnos juegan al tenis.

3.En el colegio de Carla han decidido organizar la biblioteca y han contado 31824 libros de 78 temáticas distintas. ¿Cuántos libros había de cada temática si había la misma cantidad de cada una?
Datos
Operación
Solución
31.824 libros de 78 temáticas.

¿cuántos libros de cada temática hay?
Si queremos repartir los libros totales en 78 temáticas… ¿Qué operación tenemos que hacer?

31.824 : 78 = 408 libros.


408 libros de cada temática.

Operaciones:
25.879 – (32.008 -19.674) = 13.545
(15 + 5) x 3 = 60
100 : (50 – 25) = 4


Miércoles 13

Matemáticas

Página 164, actividades 1 y 2.

1.
a) Las figuras azul y verde son simétricas respecto al eje rojo.
b) Las figuras naranja y morada son simétricas respecto al eje verde..

2.A, B y C.

Problema
1. Rodrigo tiene ahorrados 23 € y 70 cts. Si compra a su padre una corbata que vale 10 € y a su madre un pañuelo de 12 € y 50 cts., ¿cuánto dinero le sobrará?
Datos
Operación
Solución
Ahorrado:
23 € y 70 cts

Compra:
Corbata: 10 €
Pañuelo de 12 € y 50 cts

¿Cuánto le sobra?
Primero vamos a calcular cuánto se gasta:

10 + 12,50 = 22,50 euros

Ahora se lo restamos a lo que tiene ahorrado:

23,70 – 22,50= 1,2 euros le sobran
Le sobra 1,2 euros, o lo que es lo mismo, 1€ y 20 cts.

Operaciones:
13.629 + (21.230 + 40.778) = 75.637
4 x (7 + 6) = 52
(5.622 : 6) – 122 = 815

Lengua

Página 182, “Resumo” y actividades 1 y 2.



Sociales

Página 103, actividades 1, 2 y 4.

1.Formaban grupos pequeños y eran seminómadas, es decir, permanecían asentados en un lugar solamente durante algunos meses del año.

2.Los más importantes se han encontrado en la sierra de Atapuerca, en Burgos, pero también en las cuevas de Penches (Burgos), en La Griega (Segovia), Siega Verde (Salamanca), Torralba y Ambrona (Soria), en Quintanilla de Valdeporres y cueva de la Ermita (Burgos), entre otros.

4.El Picacho y El Castillo (Burgos), Las Cogotas (Ávila), etc.


Jueves 14

Matemáticas

Página 165, actividades 1 y 2.



Problemas

1.José Luis recorre desde su casa al colegio 2 km y 34 m. Si su amiga Ángela recorre 1 987 m, ¿quién vive más lejos del colegio? ¿Cuántos metros recorre más?

OPERACIÓN
SOLUCIÓN
Alejandro: 2 km 34 m
Ángela: 1987 m

¿Quién vive más lejos?
¿Cuántos m recorre más?
Lo primero que tenemos que hacer cuando nos dan varias unidades es….¡pasarlo a la misma unidad! Y como nos piden m, lo paso a m.

Alejandro: 2 km 34m = 2034 m (Podemos hacer la tabla)
Ángela: 1987 m

Vive más lejos Alejandro, pero ¿cuánto recorre de más?

2034 – 1987 = 47 m


Vive más lejos Alejandro, y recorre de más 47 m.




2.Leonardo ha traído 3 litros de refresco para la fiesta del colegio, Amanda ha traído 200 cl y Andrés, 4 000 ml. ¿Cuántos litros de refresco han traído entre los tres?
DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN

Leonardo: 3L
Amanda: 200 cl
Andrés: 4.000 ml

¿Cuántos litros?

Hacemos la tabla y colocamos los números.

Leonardo: 3L
Amanda: 200 cl = 2L
Andrés: 4.000 ml = 4L

Como ya tenemos todas las unidades en L, las sumamos.

3 + 2 + 4 = 9L

Han traído 9L de refresco entre los tres.

Operaciones
(475.100 – 358.121) + 62.080 =179.059
 (16 + 4) x 5 = 100
(1.356 – 562) : 794 = 1

Lengua

Página 183, actividades del 3 al 6.

3.
Formas simples
Formas compuestas
Avisaré, ordenaron, entregabais,saludan
He terminado, habrá salido, han servido, habían vivido.

4.
Pasado, 3º persona, plural: crujieron.
Presente, 1º persona, plural: observamos.
Futuro, 2º persona, singular: tenderás.

5.
En boca cerrada no entrán moscas: es mejor no hablar demasiado para evitar situaciones molestas.
Cargar con el mochuelo: cargar alguien con las culpas de algo.
Meterse en un berenjenal: meterse en líos.

6.Cruzaba, trepaban, cantabas y apagaba.

Naturales

Página 104 y 105, actividades 32, 33 y 36.

32.La luz es una forma de energía que se percibe con la vista y permite ver los objetos que tenemos alrededor. Se propaga en línea recta y en su camino puede encontrar objetos que la dejen pasar y otros que no.

33.Un material es opaco cuando no deja pasar la luz.

36.La nieve se ve blanca porque recibe todos los colores del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.
El carbón se negro porque absorbe todos los colores del espectro solar y no refleja ninguno.


Viernes 15

Matemáticas

Actividades página 166, del 1 al 7.



Operaciones
(25,69 + 86,5) – 25 = 87,19
(1.323,2 x 56) : 2 = 37.049,6

Lengua

Página 183, actividades del 7 al 9.

7.Ha, habremos y hemos.

8.Las arañas tejían/tejieron/han tejido sus telas en el techo.
Los pescadores recogían/recogieron/han recogido las redes.

9.Respuesta libre. Por ejemplo;
El día que pude salir a pasear tras el confinamiento, ví el cielo abierto.
El padre de Saúl iba de punta en blanco en su boda.

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