Lunes 11
Matemáticas
Actividades página 162 del 1 al 3.
1.
a) La circunferencia es una línea curva cerrada y plana cuyos
puntos están a la misma distancia del centro.
b) El radio es el segmento que une un punto de una circunferencia con el
centro.
c) El segmento que une dos puntos de la
circunferencia se llama cuerda.
d) El diámetro es el segmento que une
dos puntos de la circunferencia pasando por el centro.
2. Circunferencias: aro metálico de la
lupa, la cámara de la rueda de la bicicleta y el anillo.
Círculo: el asiento del taburete, la
moneda, el espejo y el cristal de la lupa.
3.
Problema
En un quiosco de prensa, durante el día de hoy se han vendido 85
revistas de decoración, 38 de animales y el doble de revistas de moda que de
decoración. Si por cada revista se han cobrado 2,30 €, ¿cuánto dinero se ha
recaudado a lo largo del día?
DATOS
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OPERACIÓN
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SOLUCIÓN
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Revistas
vendidas:
-
decoración: 85
-
animales: 38
-
Moda: el doble de decoración
Cada
revista 2,30€
¿Total
dinero?
|
Lo
primero que tenemos que hacer es calcular cuántas revistas se han vendido,
pero antes hay que calcular las de moda.
Nos
dicen que son el doble de las de decoración, ¿cómo se calcula el doble?
Multiplicando x2.
85
x 2= 170 revistas de moda.
Ahora
sumamos todas las revistas.
85
+ 38 + 170 = 293 revistas se han vendido en total.
Si
cada revista vale 2,30€, ¿cuánto dinero he recaudado?
293
x 2,30 = 673,9 €
|
Se
ha recaudado 673,9 €
|
Operaciones:
25.000 + (1.421 – 967) = 25.454
(21 + 4) x 5 = 125
(50 -12) : 2 = 19
Lengua
Página 178, actividad 1
1.El titular aparece en negrita. La
entradilla, en cursiva, y señala la reconstrucción y digitalización de un dinosaurio con una
fidelidad no conseguida hasta ahora.
El protagonista es el dinosaurio
digitalizado. Informa de que a partir de los huesos del esqueleto casi completo
de un tiranosaurio se ha hecho su digitalización. Ha sucedido en Argentina y la
fecha de la noticia es de septiembre de 2014.
Analiza la siguiente frase incluyendo
todo lo que sabes;
PEDRO
|
HA
SACADO
|
UN
|
9
|
EN
|
EL
|
EXAMEN
|
DE
|
SOCIALES
|
Sujeto
|
Predicado
|
Pedro: Nombre propio masculino.
ha sacado:
Verbo pasado, forma
compuesta, 1º conjugación.
Un: determinante indeterminado, singular,
masculino.
9: determinante numeral cardinal.
En: preposición.
El: determinante artículo, masculino,
singular.
Examen: nombre común, concreto, contable,
individual, masculino, singular.
de: preposición.
sociales:
nombre común, concreto,
contable, individual, femenino, plural.
Naturales
Lista de cinco cosas que podemos hacer
para cuidar el planeta.
👉Por ejemplo;
-
Reciclar;
los envases irán a un cubo, el vidrio a otro….
-
Ducharme
en lugar de bañarme.
-
Apagar
la luz cuando no estoy en una habitación.
-
Poner
la lavadora solo cuando este llena.
-
Evitar
abrir el frigorífico muchas veces.
-
Reutilizar
las cosas que ya no uso.
-
Mientras
me cepillo los dientes, cierro el grifo.
Martes 12
Matemáticas
Página 163, actividades del 1 al 3.
1.A) Exterior. B) Secante. C)Tangente.
2.
3.A) Tangente interiores. B) Exteriores.
C) Secantes.
Problemas
1.En una carnicería hay 6 cajas con 12
kg de chorizo cada una y 4 cajas con 16 kg de morcilla. Si a lo largo del día
se han vendido 64 kg de chorizo y 50 kg de morcilla, ¿cuántos kilogramos de
cada producto quedarán en la carnicería?
Operación
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Solución
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Hay:
6 cajas de 12kg de
chorizo
4 cajas con 16kg de
morcilla
Se venden:
64kg de chorizo
50 kg de morcilla
¿cuántos kilos de
cada quedan?
|
Lo
primero que tenemos que saber es cuántos kg en total tenemos de cada cosa. Para
ello multiplicaremos las cajas que hay en total, por los kg que hay en cada
una de ellas.
6 x 12 = 72 kg de
chorizo en total.
4 x 16= 64 kg de
morcilla en total.
Ahora
quitaremos de los totales, los que ya se han vendido.
72 – 64 = 8 kg de
chorizo
64 – 50 = 14 kg de
morcilla.
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Nos quedan:
8 kg de chorizo
14 kg de morcilla.
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2.En la clase de Marta son 25 alumnos.
De ellos, 12 practican natación, una quinta parte juega al baloncesto y el
resto, al tenis. ¿Cuántos alumnos juegan al tenis?
Datos
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Operación
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Solución
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25 alumnos:
-12 natación.
-1/5 baloncesto.
-resto tenis.
¿cuántos juegan al tenis?
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Como los que practican
natación, ya sé cuantos son, voy a calcular los que juegan al baloncesto.
¿Recordais cómo se calculaba la fracción de un número? (se multiplicaba por
el de arriba y dividia por el de abajo…)
1/5 de 25 = 1 x 25 : 5 = 5 alumnos practican baloncesto.
Si 12 son de natación, 5 de
baloncesto….¿cómo sabré los que quedan hasta 25? Restando.
12 natación
5 baloncesto
En total son 17, hasta 25…
25-17= 8 alumnos juegan al tenis.
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8 alumnos juegan al tenis.
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3.En el colegio de Carla han decidido
organizar la biblioteca y han contado 31824 libros de 78 temáticas distintas.
¿Cuántos libros había de cada temática si había la misma cantidad de cada una?
Datos
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Operación
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Solución
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31.824 libros de 78 temáticas.
¿cuántos libros de cada temática hay?
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Si queremos repartir los
libros totales en 78 temáticas… ¿Qué operación tenemos que hacer?
31.824 : 78 = 408 libros.
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408 libros de cada temática.
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Operaciones:
25.879 – (32.008 -19.674) = 13.545
(15 + 5) x 3 = 60
100 : (50 – 25) = 4
Miércoles 13
Matemáticas
Página 164, actividades 1 y 2.
1.
a) Las figuras azul y verde son
simétricas respecto al eje rojo.
b) Las figuras naranja y morada son
simétricas respecto al eje verde..
2.A, B y C.
Problema
1. Rodrigo tiene ahorrados 23 € y 70
cts. Si compra a su padre una corbata que vale 10 € y a su madre un pañuelo de
12 € y 50 cts., ¿cuánto dinero le sobrará?
Datos
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Operación
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Solución
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Ahorrado:
23 € y 70 cts
Compra:
Corbata: 10 €
Pañuelo de 12 € y 50 cts
¿Cuánto le sobra?
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Primero vamos a calcular
cuánto se gasta:
10 + 12,50 = 22,50 euros
Ahora se lo restamos a lo
que tiene ahorrado:
23,70 – 22,50= 1,2 euros le sobran
|
Le sobra 1,2 euros, o lo que es lo mismo, 1€ y 20 cts.
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Operaciones:
13.629 + (21.230 + 40.778) = 75.637
4 x (7 + 6) = 52
(5.622 : 6) – 122 = 815
Lengua
Página 182, “Resumo” y actividades 1 y
2.
Sociales
Página 103, actividades 1, 2 y 4.
1.Formaban grupos pequeños y eran
seminómadas, es decir, permanecían asentados en un lugar solamente durante
algunos meses del año.
2.Los más importantes se han encontrado en
la sierra de Atapuerca, en Burgos, pero también en las cuevas de Penches
(Burgos), en La Griega (Segovia), Siega Verde (Salamanca), Torralba y Ambrona
(Soria), en Quintanilla de Valdeporres y cueva de la Ermita (Burgos), entre
otros.
4.El Picacho y El Castillo (Burgos), Las
Cogotas (Ávila), etc.
Jueves 14
Matemáticas
Página 165, actividades 1 y 2.
Problemas
1.José Luis recorre desde su casa al
colegio 2 km y 34 m. Si su amiga Ángela recorre 1 987 m, ¿quién vive más lejos
del colegio? ¿Cuántos metros recorre más?
OPERACIÓN
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SOLUCIÓN
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Alejandro: 2 km 34 m
Ángela: 1987 m
¿Quién vive más
lejos?
¿Cuántos m recorre
más?
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Lo primero que
tenemos que hacer cuando nos dan varias unidades es….¡pasarlo a la misma
unidad! Y como nos piden m, lo paso a m.
Alejandro: 2 km 34m =
2034 m (Podemos hacer la tabla)
Ángela: 1987 m
Vive más lejos
Alejandro, pero ¿cuánto recorre de más?
2034 – 1987 = 47 m
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Vive más lejos
Alejandro, y recorre de más 47 m.
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2.Leonardo ha traído 3 litros de refresco
para la fiesta del colegio, Amanda ha traído 200 cl y Andrés, 4 000 ml.
¿Cuántos litros de refresco han traído entre los tres?
DATOS
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OPERACIÓN
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SOLUCIÓN
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Leonardo: 3L
Amanda: 200 cl
Andrés: 4.000 ml
¿Cuántos litros?
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Hacemos la tabla y colocamos
los números.
Leonardo: 3L
Amanda: 200 cl = 2L
Andrés: 4.000 ml = 4L
Como ya tenemos todas las unidades en L, las sumamos.
3 + 2 + 4 = 9L
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Han traído 9L de refresco entre los tres.
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Operaciones
(475.100 – 358.121) + 62.080 =179.059
(16 + 4) x 5 = 100
(1.356 – 562) : 794 = 1
Lengua
Página 183, actividades del 3 al 6.
3.
Formas simples
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Formas compuestas
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Avisaré, ordenaron, entregabais,saludan
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He terminado, habrá salido, han servido, habían vivido.
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4.
Pasado, 3º persona, plural: crujieron.
Presente, 1º persona, plural:
observamos.
Futuro, 2º persona, singular: tenderás.
5.
En
boca cerrada no entrán moscas:
es mejor no hablar demasiado para evitar situaciones molestas.
Cargar
con el mochuelo: cargar
alguien con las culpas de algo.
Meterse
en un berenjenal:
meterse en líos.
6.Cruzaba, trepaban, cantabas y apagaba.
Naturales
Página 104 y 105, actividades 32,
33 y 36.
32.La luz es una forma de energía que se
percibe con la vista y permite ver los objetos que tenemos alrededor. Se
propaga en línea recta y en su camino puede encontrar objetos que la dejen
pasar y otros que no.
33.Un material es opaco cuando no deja
pasar la luz.
36.La nieve se ve blanca porque recibe
todos los colores del espectro (rojo, verde y azul) y los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.
El carbón se negro porque absorbe todos
los colores del espectro solar y no refleja ninguno.
Viernes 15
Matemáticas
Actividades página 166, del 1 al 7.
Operaciones
(25,69 + 86,5) – 25 = 87,19
(1.323,2 x 56) : 2 = 37.049,6
Lengua
Página 183, actividades del 7 al 9.
7.Ha, habremos y hemos.
8.Las arañas tejían/tejieron/han tejido sus telas en el techo.
Los pescadores recogían/recogieron/han recogido las redes.
9.Respuesta libre. Por ejemplo;
El día que pude salir a pasear tras el
confinamiento, ví el cielo abierto.
El padre de Saúl iba de punta en blanco
en su boda.
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