miércoles, 22 de abril de 2020

4ºA Soluciones actividades (semana del 20 al 22 de abril)


👉Cualquier error que veáis o algo que no entendáis, no dudéis de decírmelo. ¡Feliz puente!😎

Lunes 20

Matemáticas

Problemas

1. Una caja contenía 60 bombones. Ángel se comió 1/5 de los bombones y Andrea, 1/3. ¿Cuántos bombones se comió cada uno?


OPERACIÓN
SOLUCIÓN

60 bombones
Ángel comió 1/5
Andrea comió 1/3
¿Cuántos comieron?

(Recuerda que para calcular la fracción de un número, multiplicamos ese número por el de arriba y lo dividimos por el de abajo)

Ángel 1/5 de 60=
60 x 1=60
60:5= 12

Andrea 1/3 de 60=
60x1= 60
60:3 = 20
Ángel comió 12 bombones, y Andrea 20.


2. El grupo de teatro del colegio va a confeccionar el decorado de su próxima función. Para ello han comprado 25 metros de papel verde a 1,23 € el metro y 7 metros de papel rojo a 21,30 € el metro. ¿Cuánto se han gastado en total?

DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN

25 m de papel verde a 1,23 € el metro.

7 metros de papel rojo a 21,30 € el metro.

¿€ gastados?
(Recuerda que para multiplicar un número decimal por otro, hacemos la multiplicación normal, y en el resultado, empezando a contar por nuestra derecha, movemos la coma tantos lugares como decimales haya en el número que hemos multiplicado)

25 m x 1,23 € = 30,75

7 x 21,30 = 149,10

(Para sumar números decimales, debemos hacer coincidir las comas, para así sumar la parte entera por un lado, y la decimal, por otro)

149,10
+30,75
_______

179,85 €


Se han gastado 179,85 €


3. Esteban, Ana y Rosa van a invitar a sus amigos a merendar. Esteban compra los refrescos por 25,50€, Ana compra los aperitivos por 64,50 € y Rosa los postres por 18,54 €. ¿Cuánto pondrá cada uno si en total lo pagan a partes iguales entre los tres?


DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN

Refrescos 25,50€
Aperitivos 64,50 €
Postres 18,54 €
¿Cuánto pone cada uno?
   25,50
+ 64,50
   18,54
 108,54 € en total se han gastado.

(Recuerda al sumar, hacer coincidir las 3 comas; dejamos a un lado la parte entera, y al otro, la parte decimal)

(Para dividir números decimales, se hace la división normal, y cuando bajemos la primera cifra decimal, colocamos una coma en el cociente y continuamos dividiendo)

108,54:3=36,18 €

Cada uno pondrá 36,18 €

4. Antonio vende zumo. Ha vendido 34 botellas de un litro, 45 jarras de 50 cl y 27 vasos de 3 dl. ¿Cuántos centilitros de zumo ha vendido en total?

DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN

34 botellas de un litro
45 jarras de 50 cl
 27 vasos de 3 dl

¿Total en cl?

34 botellas de un litro=
34x1= 34 Litros
34 L= 3.400 cl (mirar tabla abajo*)

45 jarras de 50 cl=
45 x 50= 2.250 cl

 27 vasos de 3 dl=
27 x 3= 81 dl
81dl=810 cl (mirar tabla abajo*)

3.400 + 2.250 + 810 = 6.460 cl


Ha vendido 6.460 cl en total de zumo.
*Recordamos cómo se pasaban de unas unidades a otras usando la tabla

HL
DAL
L
DL
CL
ML




3
4
0
0








8
1
0





5. El mes pasado, Amalia pesaba 62 kg 800 g. Si ha engordado 200 g, ¿cuál es su peso actual?

DATOS
OPERACIÓN
SOLUCIÓN
Pesaba 62 kg 800 g
Ha engordado 200 g

¿Cuánto pesa?

Aunque podemos hacerlo sin necesidad de operaciones, vamos a resolverlo con la tabla. Ya sabéis que lo primero que tenemos que hacer es pasarlo a la misma unidad (a la más pequeña)

62Kg = 62.000 g (mirar tabla abajo)
800g
200g

62.000 + 800 + 200 = 63.000 g

Como el peso de las personas normalmente se da en kg, el resultado lo pasamos a esa unidad.

63.000g = 63kg

Su perso actual es del 63 kg.

KG
HG
DAG
G
DG
CG
MG
62
0
0
0




8
0
0




2
0
0



63
0
0
0




Operaciones.
§  301,43 + 1.786,2 = 2.087,63
§  834,5 – 58,36 = 776,14
§  7,034 x 126 = 886,284
§  101,90 : 23= 4,43

Lengua

Fotocopia de refuerzo

1.    Hiedra, hiel, hiena, hueco, huella, Huesca y huida.
2.    Huellas, huidizo, huéspedes, huele.
3.    Haber – había, hablar – hablamos, habitar – habitaban, hacer – hacían, hallar – halló.
4.    Respuesta libre; por ejemplo
a.    1º Conjugación (-ar): caminar, pasear, cocinar, almorzar, lavar, patinar…
b.    2º Conjugación (-er): coser, tejer, beber, leer, deber, ceder, coger…
c.     3º Conjugación (-ir): escribir, dirigir, hervir, convivir, presumir…
5.    1º persona, plural: Nosotros vivimos.
3º persona, singular: El/Ella viven.
2º persona, singular: Tú vives.
6.    Pelucoà Reloj.
Pirarse à Marcharse.
Sobar à Dormir.
Chupa àChaqueta.
Piñosà Dientes.

Martes 21


Matemáticas

Ficha de Refuerzo.

En el ejercicio 5 opuestos por el vértice, también puede ser 115º y 65º (unos grados arriba o abajo no pasa nada, mientras la suma de todos sea igual a 360º)

Operaciones.
§  2.346,13 + 586,9 = 2.933,03
§  7.410,63 – 2.961,5 = 4.449,13
§  90,81 x 3,2 = 290,592
§  1.507,6 : 62 = 24,3

Lengua

Fotocopia de ampliación.

1.    Hierro, hiena, hierba.
2.    Habitaron, hallaron, hace, ha.
3.    Nosotros observamos (observaremos…) la luna llena.
Elllos dibujarán (dibujaron, dibujan) el plano.
Tú hiciste (haces, harás…) las maletas.
4.    2º persona, singular.
1º persona, plural.
3º persona, plural.
5.    Patología: enfermedad
Desistir: dejar, renunciar, abandonar.
Reflexionar: pensar, recapacitar.
Cefalea: dolor de cabeza.

Miércoles 22

Matemáticas

Ficha de Refuerzo



Operaciones.
§  616,3 + 58,86 = 675,16
§  524,6 – 237, 14 = 287,46
§  980,4 x 67 = 65.686,8
§  3.684, 57 : 25 = 147,38

Lengua

Actividades de repaso del tema

1. Completa estas definiciones con palabras que empiecen por hie- o hue-:
- Cuando está vacío por dentro decimos que está; hueco.
- Cuerpo ovalado que ponen las gallinas: huevo.
- Cada una de las partes duras que forman el esqueleto: hueso.
- Percibo el olor por la nariz, es decir: huelo.

2. Subraya los verbos en las siguientes oraciones e indica la persona, el número y a qué conjugación pertenecen:
- Muy pronto los agricultores sembrarán los campos. (Ellos) 3º persona, plural, 1º conjugación (Sembrar)
- Las ovejas descansan a la sombra de los árboles. 3º persona, plural, 1º conjugación.
- El próximo verano iremos a la playa. 1º persona, plural, 3º conjugación.
- Encontramos los álbumes de fotos en el salón. 1º persona, plural, 1º conjugación.

3. Relaciona las dos columnas:
aritmética àCálculo
dadivoso à Generoso
relación àLista
evacuar à Vaciar

4. Copia el siguiente poema, mide las sílabas de cada uno de los versos y marca las sinalefas. Ten en cuenta la acentuación final de los versos.

Las flores del romero, las / flo / res / del / ro / me / ro à 7

niña Isabel, (Sinalefa a-I) ni / ña – I / sa / bel à 4

hoy son flores azules, hoy / son / flo / res / a / zu / les à 7

mañana serán miel. Ma / ña / na / se / rán / miel. 6 +1 (miel es aguda) à7

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