viernes, 19 de junio de 2020

4ºA Soluciones (semana del 15 al 19 de junio)



Lunes 15

Matemáticas

Páginas 186 y 187: actividades del 1 al 4.
1.
a) Hay un total de 720 alumnos.
b) El curso que tiene mayor frecuencia es 2º, y el que menos, 6º.
c) En 4º hay 120 alumnos.
d) En 2º hay 35 alumnos más que en 6º.

2.
a) Hubo 875 participantes.
b) La edad de 9 años tiene mayor frecuencia.
c) 95 participantes tienen 10 años.
d) La edad de 14 años tiene menor frecuencia.

3. a)
Estado del cielo en febrero
Frecuencia
Soleado
14
Nublado
11
Sol y nubes
3

b)  La menos frecuencia la tiene sol y nubes.
c) La frecuencia de los días nublados es 11.

4.
a) Hay 21 alumnos.
b) Prefieren pescado 4 alumnos, y pasta, 8.
c) La verdura tiene menor frecuencia, y mayor, la pasta.

Lengua

Actividad de comprensión lectora.

Selecciona la respuesta correcta:
1.    ¿Qué querían robar de la aldea de Caperucita los habitantes del pueblo próximo?
·         El ganado y el trigo.
2.    ¿Con qué ropa se cubrían los cosacos?
·         Con unas pellizas de pieles.
3.    ¿Cuántos días pasaron sin tener noticias de la paloma mensajera?
·         Dos.
4.    ¿Quién venía tras los cosacos?
·         La paloma blanca.
5.    ¿Quién ponía granos y miguitas de pan en la ventana?
·         Caperucita Roja.
6.    ¿Quiénes llevaron la peor parte de aquel duro invierno?
·         Las avecillas.
7.    ¿Quiénes cercaron la aldea de Caperucita Roja?
·         Los habitantes de un pueblo cercano.
8.    ¿Quién llevó el mensaje de socorro en una de sus patas?
·         La paloma blanca.
9.    ¿En las manos de quién murió la paloma blanca mensajera?
·         De Caperucita Roja.
10.  ¿Cuál de las siguientes frases está mal copiada?
·         Son menos que nosotros- dijeron los hombres-. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan.


Martes 16

Matemáticas

Páginas 188 y 189: actividades del 1 al 4.

1.
a) El sábado tuvo más clientes y el lunes menos.
b) 4.000 clientes.
c) 11.500 clientes.

2. El sábado, el viernes y el domingo. Porque el fin de semana son los días que más gente va al centro comercial a comprar.

3.
a) El más cálido, junio, y el más frío, enero.
b) La más alta 24º, la más baja, 11º.
c) Hay 13º.
d) Hay 5º de diferencia.
e) Los más fríos: enero, diciembre y febrero. Los más cálidos: junio, septiembre y mayo.

4.
a) A los 4 años pesaba 16 kg. A los 6, 21 kg.
b) Aumentó 11 kg de peso.
c) Actualmente pesa 32 kg.

Lengua

Análisis:
Las cortinas de mi habitación tienen muchos colores.

Sujeto: Las cortinas de mi habitación.
Predicado: Tienen muchos colores.

Cortinas: Nombre común, concreto, contable, individual, femenino plural.
De: Preposición.
Mi: determinante posesivo, singular, puede ser masculino y femenino.
Habitación: Nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular.
Tienen: Verbo presente, 2º conjugación, forma simple.
Muchos: pronombre, masculino, plural.
Colores: nombre común, concreto, contable, individual, masculino, plural.

Ayer vi un conejo desde mi ventana.

Sujeto: Yo (sujeto omitido).
Predicado: Ayer vi un conejo desde mi ventana.

Ayer: Adverbio de tiempo.
Vi: Verbo pasado, 2º conjugación, forma simple.
Un: determinante indefinido, masculino, plural.
Conejo: nombre común, concreto, contable, individual, masculino, singular.
Desde: preposición.
Mi: determinante posesivo, singular, puede ser masculino y femenino.
Ventana: Nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular.


Miércoles 17

Matemáticas

Páginas 190 y 191, actividades del 1 al 4.

1.
a) El de cola.
b)140 latas.
c) 90 latas.
d) Se han vendido 30 latas más de limón que de naranja.

2.
a) Los libros que se ha leído cada año Daniel de 2013 a 2015.
b) En 2013.
c) Leyó 7 libros.
d) En 2013.

3.
a) Medía 125 cm.
b) Creció 5 cm.
c) De 8 a 9 años.
d) Mide 140 cm.

4.
a) De 40.000 habitantes.
b) Entre 1970 y 1980.
c) Que hubo un descenso de la población. Fueron años difíciles, de guerra, posguerra y fuerte emigración.
d) Respuesta abierta. Como ejemplo, podemos decir que, con los avances científicos y las mejoras de las condiciones higiénicas, la población iba aumentando hasta 1930. A partir de ahí, hubo una gran pérdida de población, por la guerra, la posguerra y la emigración. A partir de los años 70, las condiciones fueron mejorando y el desarrollo hizo que aumentara la demografía de forma espectacular.

Lengua

Actividad: análisis de verbos.
Tú cantarías:
Verbo (cantar), indicativo condicional, 2ª persona del singular, 1º conjugación, forma simple.
Nosotros habremos vivido:
Verbo (vivir), futuro perfecto de indicativo, 1ª persona del plural, 3º conjugación, forma compuesta.
Ella ha comido:
Verbo (comer), pretérito perfecto compuesto de indicativo, 3ª persona del singular, 2ª conjugación, forma compuesta.
Yo saltaba:
Verbo (saltar), pretérito imperfecto de indicativo, 1ª persona del singular, 1ª conjugación, forma simple.
Tú viviste:
Verbo (vivir), pretérito perfecto simple de indicativo, 2ª persona del singular, 3ª conjugación, forma simple.
Él hubo recogido:
Verbo (recoger), pretérito anterior de indicativo, 3ª persona del singular, 2ª conjugación, forma compuesta.


Jueves 18


Páginas 192 y 193, actividades del 1 al 4.

1. ¿Ganará mi equipo? ¿Quién ganará? ¿Nevará esta noche?
2. a, b y d.
3. No podemos predecir quién ganará. Es una experiencia aleatoria porque no podemos saber el resultado de antemano. Algunos resultados posibles son: 2-2, 3-1, 2-3…
4.
a) Sí.
b) No.
c) No.
d) Sí.


Lengua

Actividad: Ejercicios de repaso.

1.
Marisa se fue a casa con nosotros.
me llamaste muy temprano.
Mario se sentará con vosotros.
Vosotras hicisteis un buen trabajo.

2.
Dibuja: 3ª persona del singular, presente, dibujar.
Realizaba: 3ª persona del singular, pasado, realizar.
Estudiará: 3ª persona del singular, futuro, estudiar.

3.
De lugar: Aquí, ahí, allí, lejos…
De modo: Bien, mal, así, deprisa…
De tiempo: Hoy, ayer, mañana…
De cantidad: Mucho, poco…

4.
Los zapatos de Celia están debajo de la cama.
Llueve, pero sacaré a pasear al perro.
Luis y María viven en una casa muy amplia.
Llegaremos por la tarde, según el conductor.
No hay azúcar ni aceite en la despensa.
La exposición duró una o dos horas aproximadamente.

5.
Paredes → Pared
Actrices → Actriz
Dieces → Diez
Mitades →Mitad

6.
Homenaje
Produjiste
Trajeado
Condujeron
Salvaje
Sonajero


Viernes 19

Matemáticas

Páginas 194 y 195, actividades del 1 al 4.

1.
a) Suceso posible o probable.
b) Suceso imposible.
c)Suceso imposible.
d) Suceso posible o probable.

2.
b) Suceso imposible.
c) Suceso posible.
d) Suceso probable.
e) Suceso imposible.
f) Suceso imposible.

3.
a) Suceso posible.
b) Suceso imposible.
c) Suceso posible.
d) Suceso imposible.
e) Suceso posible.
f) Suceso imposible.

4.
a) Suceso posible.
b) Suceso posible.
c) Suceso seguro.
d) Suceso imposible.

Lengua

Analiza las siguientes oraciones:

Los zapatos de Celia están debajo de la cama.

Sujeto: Los zapatos de Celia
Predicado: están debajo de la cama.

Los: Determinante artículo determinado, masculino, plural.
De: preposición.
Celia: nombre propio femenino.
Están: verbo presente, forma simple, 1ª conjugación.
Debajo: Adverbio.
De: preposición.
La: determinante artículo determinado, femenino, singular.
Cama: Nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular.

Luis y María viven en una casa muy amplia.

Sujeto: Luis y María
Predicado: viven en una casa muy amplia.

Luis: Nombre propio, masculino.
Y: Conjunción.
María: Nombre propio, femenino.
Viven: Verbo presente, forma simple, 3ª conjugación.
En: preposición.
Una: determinante artículo indefinido, femenino, singular.
Casa: Nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular.
Muy: adverbio.
Amplia: adjetivo calificativo, femenino, singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario